10 pasos para ser un buen líder en tu cocina

Un chef tiene que tener muchas más cualidades aparte de saber cocinar. Los conocimientos y habilidades culinarias son aspectos muy importantes a la hora de desarrollar el trabajo de jefe de cocina en un restaurante, pero un buen profesional de un negocio de este tipo debe incorporar importantes habilidades que le garantizarán el éxito en su trabajo.

Un buen líder en la cocina profesional parte de habilidades innatas, pero también pueden trabajarse estas cualidades para mejorar y hacer frente a las situaciones que encontrará en su día a día. ¿Qué cualidades debe tener un buen líder en una cocina y/o restaurante? chef 1

1. Estar comprometido con su proyecto

El compromiso es una cualidad fundamental a la hora de dirigir un negocio de hostelería o una cocina. Se persigue el objetivo de la satisfacción máxima de cada cliente, así como un compromiso de superarse día a día. También es de vital importancia ponerse retos tanto a nivel individual como colectivo.

2. Habilidad para coordinar un equipo

Es una de los trabajos más importantes y complicados del chef, ya que dirigir un equipo de personas que trabajan en el pequeño espacio de una cocina requiere templanza, capacidad de concentración y empatía. Es importante saber solucionar los conflictos, e incluso anticiparse a ellos y prevenirlos antes de que sucedan.

3. Carisma y comunicación

Un buen líder debe ser carismático y saber motivar a su equipo logrando que se cumplan los objetivos trazados. Para ello, deberá apoyarse en habilidades de comunicación, que le permitirán hacerse entender al mismo tiempo que lograr que el trabajo en equipo se desarrolle de forma constructiva.

4. Saber escuchar

Igual de importante que comunicar bien en un grupo lo es el saber escuchar. El conocer las inquietudes y problemas a los que se enfrenta diariamente nuestro equipo nos hará ganarnos la confianza del resto del staff, así como solucionar los problemas y estimular las tareas en equipo.

5. Sentido de la responsabilidad

Un buen líder debe ser responsable no sólo de su trabajo sino del realizado por el resto del equipo. De él dependen los buenos o malos resultados del restaurante. Es importante saber hacer autocrítica. cozinheiro-02-1329983-1599x1189

6. Pasión y positivismo

La profesión de chef es vocacional, y el estrés diario no debe hacer mermar la pasión por nuestro trabajo. Ese entusiasmo debe trabajarse día a día, y saber transmitirlo al resto del equipo. Así conseguiremos un ambiente de trabajo agradable e idóneo para conseguir los objetivos del restaurante

7. Trabajar más que los demás

Una cualidad del buen líder es la capacidad de trabajo. Un propietario de un negocio hostelero y/o un buen chef debe dar ejemplo a su equipo con su trabajo. La implicación del resto del equipo vendrá sola.

8. Saber trabajar en equipo

Para saber dirigir un equipo es fundamental saber trabajar en él y comprender las habilidades de cada profesional. Hay que respetar el trabajo del otro y ayudarle para conseguir el objetivo común.

9. Iniciativa y capacidad de adaptación

El tener iniciativa nos ayudará a mejorar nuestra cocina y a superarnos cada día haciendo frente a las dificultades. Por otro lado, en una actividad tan dinámica es necesario saber adaptarse y reinventarse, para lograr los mejores resultados en nuestro negocio de hostelería.

10. Valor para reconocer los errores

Rectificar es de sabios, pero todavía lo es más saber reconocer los propios errores. La autocrítica es la mejor aliada de un buen líder y, sin duda, le ayudará a crecer.

Por otro lado, un buen líder debe de evitar cometer errores como la falta de cuidado por los detalles, el egoísmo, el exceso de autoridad, o la deslealtad.