22 Errores comunes en la web de un restaurante

¿Pasan los meses y la página web de tu restaurante no tiene resultados? ¿Pocas visitas? ¿Pocas reservas? Puede que estés cometiendo alguno de los errores que vamos a comentar a continuación.

 

Antes de comenzar a enumerar los errores más comunes en la web de un restaurante o en cualquier otro negocio de hostelería debes tener clara una cosa. Las personas que buscan en internet un restaurante para ir a comer o cenar quieren encontrar una información básica: Información gastronómica (cartá y menús con fotografías de calidad de los platos), precios y localización. Esto nunca debe faltar.

 

Dicho esto, empezamos con los 22 errores que no debes cometer en la web de tu restaurante:

 

  1. Di no a los textos planos, aburridos y sin ningún tipo de atracción hacia la información que genera ventas.
  2. No incluyas demasiada información. Recuerda lo comentado en el segundo párrafo, la gente busca información básica.
  3. No te excedas con las llamadas a la acción (Llama, escríbenos, pide, mira…). Suele ser contraproducente. Es mejor concentrar toda la fuerza en una llamada a la acción más grande y potente.
  4. Información diluida. El usuario llega a la web pero al pasar unos segundos todavía no sabe qué tipo de comida ofreces o cuál es tu menú. Si tu mensaje no queda claro en pocos segundos es muy probable que el usuario se vaya de tu web.
  5. Errores ortográficos. Hoy en día, puedes utilizar correctores de ortografía gratuitos, no hay excusa.
  6. No utilices menús descargables en PDF. No entorpezcas los procedimientos. Es mejor mostrar el menú en una imagen directamente en la web o incluso en formato texto. Rápido y sencillo.
  7. No al uso de Flash. Entorpece mucho la navegación y además no aporta contenido para indexar en los buscadores.
  8. No subas fotos en baja calidad. La web es cómo la fachada de tu negocio, la presentación de tus platos, la decoración… Si la descuidas, los clientes lo verán y crearás mala imagen = perder clientes.
  9. No estar en redes sociales o no incluir los enlaces a estas en la web. Fomentan la interacción y pueden darte mucha visibilidad en Internet si sabes hacer que tus clientes participen en ellas.
  10. No tener una plataforma de reservas on line. Da facilidades, el usuario on line está actualizado y le gusta hacer las cosas sin tener que descolgar el teléfono.
  11. No tengas tu web ni ninguna categoría en construcción. Es preferible que no estés presente en Internet hasta que no la tengas completamente construida.
  12. .No escondas la información de contacto. Debe estar bien clara ya en la home. Teléfono, email, botón de reservas… todo debe estar a mano.
  13. No introducir el menú o la carta. Si no muestras tu producto, difícilmente podrás captar clientes nuevos.
  14. No incluir fotos del personal. Hay que humanizar los negocios, lo humano atrae y vende. Incluye fotos de tu personal con una sonrisa y vende un buen ambiente.
  15. No responder los emails o responder con mucho retraso. Es básico, si no atiendes bien y a tiempo a tus clientes en tu negocio, no volverán, si no respondes a tiempo a sus emails directamente no irán a verte.
  16. No captar base de datos de suscriptores. Crear una base de datos de calidad de clientes o visitantes de la web te permitirá enviarles tus ofertas, comunicaciones sobre eventos… a través de una newsletter. Y recuerda, el Email Marketing no está muerto, sigue generando altos índices de conversión si la base de datos es de calidad.
  17. No actualizar la web. Si tu web no se actualiza con contenido nuevo (imágenes, nuevo menú, nueva carta, eventos..) y se convierte en una web estática, los buscadores lo tendrán en cuenta negativamente y los visitantes también. Muévete, actualízate y que se note en tu web.
  18. No incluir un mapa de localización o un link hacia Google Maps. A los clientes les importa mucho el dónde. Quieren saber si está lejos de casa, si es zona de fácil aparcamiento… Facilítale esa información en tu web.
  19. Tu página web no está adaptada para dispositivos móviles. Hoy en día, esto es un error garrafal. El uso de dispositivos móviles va a superar de largo al del ordenador de mesa. Si tu site no se adapta a móviles estás perdiendo clientes.
  20. No te interesa el SEO o ni siquiera sabes que significa. Existen miles de webs con la misma temática, si no trabajas o contratas a una agencia para que trabaje con el posicionamiento orgánico de tu página, no aparecerás en las búsquedas que realicen los usuarios en Google en base a palabras clave relacionadas con tu negocio. Ejemplo de palabra clave: restaurante de comida española en Madrid.
  21. No incluir testimonios de tus clientes. Las opiniones de otros usuarios es uno de los factores más influyentes en el proceso de decisión de compra de cualquier producto o servicio. Introduce testimonios o vincúlate con Tripadvisor para que los visitantes vean qué experiencias han tenidos otros en tu restaurante.
  22. No cuidas la reputación on line de tu negocio. Muy vinculado al punto anterior, pero sin centrarnos únicamente en Tripadvisor. En Internet se habla de todo, también de tu negocio. Existirán opiniones buenas, y también malas. Debes conocerlas para mejorar o para saber actuar en una situación de crisis.

 

Con estos 22 consejos o errores típicos en las webs de los restaurantes podrás implementar unas cuantas mejoras en tu propia web y así diferenciarte de la competencia. Recuerda, piensa como usuario o visitante y no como empresario o propietario. Enfoca tu web hacia un mensaje fácil de entender y accesible a toda la información básica y tus posibilidades de éxito aumentarán. ¡Mucha suerte con los cambios!