Brindis para Nochebuena y Navidad

menuSeguro que ya habéis confeccionado los menús de vuestros restaurantes, habéis comprado el marisco, el pescado y la carne… “Solomillo sobre cama de compota de manzana y popurrí de pimientas recién molidas”, o un “sugerente ternasco a la piedra con patatas y foie”.

Todo para satisfacer el paladar de los clientes y para que disfruten de estos días en familia. Ya te habrás decantado también por el sorbete que servirás entre plato y plato….

El más demandado, el de mojito, aunque también cuenta con otras alternativas, como el de frambuesa, ciruela o lima, para los amantes de los sabores cítricos.

 

Open-Up-EffervesQuizás ahora queda una de las tareas más complicadas: elegir el vino, las bebidas para brindar y los licores de sobremesa.

Así como en el menú de Nochebuena y Navidad has confeccionado con mimo diferentes platos, o incluido en la carta distintos sorbetes, la elección del vino no puede ser azarosa, requiere del mismo mimo empleado con los pasos anteriores, con el extra de que combine bien con los platos creados por el chef.

Empezando por los brindis, el deseo de iniciar algo nuevo, de compartir en familia y de seguir celebrando cada año son solo algunas de las emotivas frases que se pronuncian en muchas familias antes de brindar. La madre, el abuelo o el hijo alzan las copas y verbalizan los deseos para la familia. La mayoría suelen elegir el champagne o el cava para vivir este momento tan tradicional, como los turrones y mazapanes navideños. Vayamos por partes.

El Champagne – como todos sabrán- es un vino espumoso francés de denominación de origen, que se encuentra en la región que otorga el nombre a esta prestigiosa bebida. Generalmente es un vino blanco, aunque puede encontrarse también el champagne rosado que se realiza con varios tipos de uva y mayor parte de tintas. Esta podría ser una forma de sorprender a la clientela. Sorpréndeles con un champagne rosado que, aunque surgió en el siglo XIX, ha tenido un reconocimiento tardío, pues antiguamente se consumía entre las clases más bajas. Como en casi todo, las modas y las tendencias cambian con el tiempo y a principios del siglo XX ya era considerada en una de las variedades más lujosas de los vinos de la Champagne francesa.

 

Los amantes del Cava, otro vino espumoso denominación de origen, en este caso, español pueden disfrutar también de su versión en vino blanco – Macabeo, Xarel.lo, Parellada, Chardonnay o Subirat- o de la de tinto – Garnacha, Monastrell, Pinot Noir o Trepat-. Las opciones son múltiples así que les ofrecemos algunos consejos. Por ejemplo, la Parellada, una opción de vino blanco,  es fresca, aromática y perfecta para acompañar sabores suaves y cremosos; mientras que el Xarel es más rotundo y con mayor cuerpo.