Coaching en hostelería, ¿Funciona?

Antes de hablar sobre si el Coaching en el mundo de la hostelería funciona y cómo puede ayudar a mejorar un negocio debes tener claro qué es exactamente el Coaching para que puedas entender todo el proceso.

 

¿Qué es el Coaching?

El coaching es un programa que aúna la formación y el desarrollo profesional. El Coaching es una metodología que consigue el máximo desarrollo profesional y personal de las personas y que da lugar a una profunda transformación, generando cambios de perspectiva y aumento del compromiso y la responsabilidad, lo que se traduce en mejores resultados.

 

¿Cómo aplicar el Coaching a los restaurantes? ¿Cómo puede influir?

Aplicar Coaching en hostelería ayudará a disponer de mejores equipos, es más , es una herramienta fundamental para la gestión de equipos. Será el administrador del restaurante el que deba formarse como coach para gestionar de la manera más efectiva y exitosa a su equipo de trabajo.

 

Hay que tener en cuenta que a nivel gastronómico todo debe girar en torno al comensal y la satisfacción de este, pero es el líder del restaurante el que debe hacer de coach para que su equipo consiga este objetivo.

 

coaching gastronomico

 

Pasos para aplicar el Coaching en restaurantes (restauración)

  1. Fórmate como Coach y forma a tus empleados para mejorar sus habilidades
  2. Comunícate con tu equipo: hazles preguntas, a poder ser abiertas. Transmite autonomía y confianza. Haz partícipes a todos los empleados en los cambios y decisiones, esto será positivo para motivarles.
  3. ¿Cómo actúas cuando no obtienes los resultados deseados? Si haces siempre lo mismo, no esperes obtener resultados diferentes. Recuerda que el Coaching no es una acción puntual, sino un proceso de mejora continua.
  4. Transmítele a tu equipo cuando lo está haciendo bien. ¿Cómo se lo transmites? Fomenta el buen ambiente. En hostelería/restauración hay 3 partes: sala, cocina y bodega y todos deben trabajar en armonía y con confianza para llegar al éxito. Dile a tu equipo cuando lo hace bien, el éxito no es suerte, es trabajo duro. No te olvides también de hablar sobre los errores de manera transparente y cordial, siempre en busca de la mejora conjunta.

 

¿Por qué necesita implementar ésta formación en hostelería?

  • Trabajadores poco cualificados
  • Desconocimiento, aprendizaje e integración de conocimientos y técnicas validados como correctos pero erróneos.
  • Desconocimiento de habilidades comunicativas y de gestión de ventas
  • Desánimo y desmotivación
  • Desgana y desinterés del personal por el crecimiento de la empresa
  • El desempeño del personal, sus fortalezas y debilidades:

angel leon coaching gastronomico

¿Qué resultados queremos conseguir tras la formación en Coaching?

  • Personal cualificado, implicación en el proyecto.
  • Proceso y sistema de venta mejorado.
  • Atención al cliente de calidad, excelencia en el proceso de la comunicación a través de una integración eficaz de la asertividad y técnicas de Lenguaje No Verbal
  • Alta motivación, auto-descubriendo los motivos para mejorar
  • Convertir el lugar de trabajo en un lugar agradable.

 

Si crees necesario mejorar el liderazgo y la gestión de tu equipo de trabajo no dudes en utilizar Coaching para tu propio beneficio y para el de tus empleados. Si tu y tu equipo mejoráis en aspectos de comunicación, motivación, habilidades de venta y trabajo en equipo la rentabilidad y la productividad de tu restaurante se incrementará notablemente.