Congreso Ciencia y Gastronomía 2016

La segunda edición del Congreso de Ciencia y Gastronomía, organizado por FACYRE, contará con la colaboración de Chef and Sommelier.

La gastronomía es pura ciencia, no hay manera de entenderla sin la consecución de reacciones químicas, físicas y biológicas. La revolución gastronómica actual se ha producido de la mano de ambas disciplinas. Las cocinas se han convertido en laboratorios de investigación culinaria que experimentan y crean nuevas texturas, sabores, olores y colores para disfrutar y sacarle el máximo partido a los alimentos.

Las sinergias y necesidades surgidas de estas dos disciplinas complementarias, dieron lugar al Congreso de Ciencia y Gastronomía que este año celebra su segunda edición, organizadas por el Comité de Ciencia y Gastronomía de la Federación Cultural de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).

Congreso Ciencia y Gastronomía 2016

Congreso Ciencia y Gastronomía 2016

“Sostenibilidad y Gastronomía. Del campo al plato” es el título del congreso en el que el organismo IMIDRA ha sido el encargado de organizar el guion de las jornadas que girarán en torno a: las texturas, el microscopio y la reserva de semillas.

Los próximos 17 y 18 de octubre en la Finca Experimental “El Encín”, sita en Alcalá de Henares, donde se realizan proyectos de investigación agroalimentaria y agroambiental de la Comunidad de Madrid.

El congreso cuenta con un programa completo de ponencias y talleres impartidos por los grandes nombres de la gastronomía y la ciencia del panorama español actual. En los talleres y ponencias, los cocineros explicarán la parte culinaria de los últimos procesos y tendencias en el sector y los científicos especialistas en distintas áreas, se encargarán de exponer la parte química y física.

TALLER DE CHEF AND SOMMELIER

Un total de cinco talleres han sido programados para el Congreso de Ciencia y Tecnología a los que los asistentes deben inscribirse previamente.

Chef and Sommelier colabora en el taller de cata: “de la uva al vino, del vino a la copa y de la copa a la salud”. En él se podrán conocer las múltiples variedades de vid que se cultivan en la finca y participar en una cata muy especial: un total de tres variedades (blanco, tempranillo y garnacha locales) serán catadas en diferentes copas para observar el comportamiento de cada caldo en cada recipiente. Se trata de una oportunidad única de experimentar que no todas las copas se comportan igual ante el mismo vino debido, principalmente, a las particularidades de sus formas. Este es el único taller que permite dos pases de veinte personas.

Félix Cabello de IMIDRA, el sumiller Rafael Sandoval del Restaurante Coque y el médico Rafael Hernández de la Fundación Jiménez Díaz; serán los encargados de dirigir el taller de cata en el que cada uno adoctrinará en su especialidad. Chef and Sommelier brindará la visión experta sobre la composición de las copas de vino, sus particularidades y materiales ante cada variedad.

LA SEDE

El taller de cata de uva y vino tendrá lugar en el excepcional Museo Ampelográfico de la finca, el primero de Europa para el estudio de las variedades de la vid. En el museo se representa una colección con 233 variedades de vid, distribuidas en anillos concéntricos, que se cultivan en nuestro país entre las que se encuentran:

  • Las variedades que se utilizan para injertarse con la variedad productora.
  • Las variedades autóctonas españolas y extranjeras que se utilizan para Denominación de Origen.
  • Variedad extinguidas o en peligro de extinción.
  • Variedades de mesa cultivadas desde el siglo II hasta la actualidad.
  • Una representación de todas las especies de la familia Vitáceas y las secciones del género Vitis.

Cada variedad está identificada con un cartel que explica sus características productivas y morfológicas, la zona donde se cultiva y una fotografía de sus órganos. El espacio está coronado por una gran barrica donde tendrá lugar el taller de cata en el que Chef and Sommelier participará.

Museo Ampelográfico El Encín

Museo Ampelográfico El Encín

¡No te lo pierdas! Inscríbete ahora y vive la oportunidad única de experimentar los distintos comportamientos que un mismo vino tiene en cada copa de las colecciones más exclusivas de Chef and Sommelier.