Consejos para un sumiller amateur

Si te gusta el vino, seguro que has pensado en ampliar conocimiento alrededor de este mundo, para poder disfrutar mucho más de tu afición. Si te gustaría tener conocimientos de sumiller, te damos una serie de consejos que te ayudarán a introducirte en el apasionante universo de los vinos. A partir de ahora serás un excelente sumiller amateur. open_up_food_service_ampli

En primer lugar, deberás seleccionar los vinos que van a formar parte de tu bodega. La mejor elección consiste en tener vinos variados considerando diferentes criterios: tipo de uva, denominación de origen, añada… Además de tener en cuenta tus preferencias personales, no deben faltar en tu bodega aquellos vinos que más suelen gustar a la gente y que tienen una buena relación calidad-precio (un estilo a los “vinos de la casa” de los restaurantes). También guarda un espacio en tu bodega para aquellos vinos más caros y de gran calidad, para sacarlos sólo en ocasiones especiales.

cata¿Qué espacio tienes para crear tu bodega? Recuerda que el lugar debe tener una temperatura constante, y además tiene que estar alejado de fuentes de luz y de calor. La estancia debe tener también una humedad media para evitar que se altere la calidad de los vinos, así como evitar vibraciones en las botellas.

Suelen ser muy útiles los armarios especiales para conservar vino, ya que asegurarás que tus vinos estén a una temperatura adecuada (generalmente uno 12-13ºC, aunque dependerá del tipo de caldo). También lograrás un ambiente estable con la humedad ideal para que los vinos conserven todos sus aromas y sabores.

decantador vinoDeberás contar con utensilios de sumiller, tales como decantadores de vino y copas de vino adecuadas para degustar diferentes caldos. Los decantadores te permitirán airear los vinos, de forma que puedas apreciar todos sus matices durante la cata. Chef & Sommelier dispone de un amplio catálogo de decantadores de vino, elaborados en un material muy resistente, y con un atractivo y funcional diseño.

En cuanto a las copas de vino, es indispensable que tengas varios modelos de copas que te permitan degustar diferentes vinos blancos, tintos, rosados y espumosos. Te recomendamos las copas de vino Cabernet, con distintos modelos adecuados para diferentes vinos.

A la hora de realizar tu cata de vino, fíjate bien en cada detalle y la percepción que estás teniendo de ese vino. Observa su color, su olor, su textura, y siente cada componente de su sabor. Intenta documentarte sobre el mundo del vino, leyendo artículos y libros especializados. Poco a poco irás aumentando tus conocimientos sobre este universo tan apasionante y, quien sabe, quizá quieras pasar de sumiller amateur a sommelier profesional.