Crece la industria de la cocina gourmet

El auge de la gastronomía de lujo está siendo imparable en los últimos años. Tanto es así que incluso se está fomentando el comercio online de productos gourmets, como el aceite de oliva o el vino. España llega con una posición dominante por la expansión internacional de muchos de sus productos y el reconocimiento de muchos de sus chefs. Es el caso del vanguardista Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Joan Roca o Sergi Arola, entre muchos otros.

chefPero no solo están teniendo suerte los grandes cocineros o estrellas Michelín, existe otro grupo de profesionales que están desarrollando su actividad desde el emprendimiento, el esfuerzo y la innovación.

Actualmente la cocina es una moda, un abanico de posibilidades casi infinitas que permite al cocinero diferenciarse, crear un estilo, una tendencia, y un sabor único por el cual cada vez más gente está dispuesto a pagar.

 

rafael-ansonPero… ¿Qué podemos considerar por cocina de lujo? Según el Presidente de la Academia Española de Gastronomía, condecorado con la medalla al mérito turístico, Rafael Ansón, la cocina de lujo puede estar entre los ingredientes más sencillos: “Lujo es comer una buena sardina confeccionada de manera sublime acompañada de un buen caldo (vino)”.

Una definición más compleja, del considerado durante años el mejor cocinero del mundo, Ferrán Adrià, define la cocina como “un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura”.

shopping-cart-304843_1280Un informe de Eurostat desprende la importancia de los alimentos y bebidas de calidad en el e-commerce español. Aunque todavía queda recorrido para que los españoles compren online tantos productos alimenticios o bebidas de calidad –sobre todo si nos comparamos con los ingleses-, ya son la cuarta categoría de productos más comprados en Internet y suponen un 6% de la facturación del comercio electrónico.

Otro de los factores que más ha permitido el crecimiento de esta industria, al menos en el caso español, es la exportación. Gracias a ella, España ha podido aumentar sus exportaciones considerablemente en toda Europa, y en especial en Reino Unido y Alemania, y en Estados Unidos. Los productos más reclamados suelen ser vinos, ibéricos, aceite de oliva o azafrán.

Asimismo, el “turismo gastronómico” también es un sector que está viéndose incrementado. El Ministerio de Turismo, otros organismos administrativos o empresarios del sector están sabiendo aprovechar la oportunidad de ciertos lugares de la geografía española. Lugares como La Rioja ofrecen recorridos vinícolas muy interesantes por los distintos viñedos en los que incluyen charlas sobre la elaboración del vino y catas.