DO Cebolla Fuentes de Ebro

La única cebolla del mundo que no pica ni hace llorar

De los campos colindantes a la pequeña localidad zaragozana de Fuentes de Ebro salen un total de cinco millones de toneladas de un producto único en el mundo. Una cebolla que ni pica ni hace llorar cuando se pela, pica o cocina. Se trata de la Cebolla de Fuentes de Ebro, que cuenta, como los productos más característicos de la gastronomía española, con su propia Denominación de Origen Protegida.

El sabor de la Cebolla Fuentes de Ebro D.O.P. es suave. Sus capas interiores son muy tiernas y suculentas, permitiendo que una vez ingerida no permanezca su retrogusto en la boca. Tiene el tallo grueso, forma globosa redondeada por la raíz y ligeramente alargada hacia el cuello y coloración blanco-paja en las capas externas, que será blanco-verdoso en la cebolla temprana y en las capas internas blancas, carnosas y crocantes.

Cebolla Fuentes de Ebro

Cebolla Fuentes de Ebro

Su práctica ausencia de picor se debe a su mayor contenido de agua, que la hace más suave y tierna y diluye el contenido de los compuestos azufrados causantes del mismo.

Este especial producto se obtiene debido a que el entorno de la Denominación de Origen se caracteriza por tener un microclima estepario, ventoso y con escasas lluvias, además de un suelo fértil con presencia abundante de yeso y carbonato cálcico y con un elevado pH. También el material vegetal y las prácticas de cultivo, que en alguna fase son aún manuales, contribuyen a hacer de la Cebolla Fuentes de Ebro D.O.P una variedad única en el mundo, que ofrece, además, una gran versatilidad en la cocina, algo que la hace especialmente atractiva para los cocineros profesionales.

Cebolla Fuentes de Ebro

El principal hándicap de este delicioso producto es que solo está disponible en el mercado entre los meses de junio y diciembre. Un hecho muy a tener en cuenta por los consumidores ya que si alguien les pretende vender este producto fuera de este plazo, les estará vendiendo otro producto.

Por ello, desde la DOP Cebolla Fuentes de Ebro están trabajando con diversos centros de investigación aragoneses para tratar de buscar la manera de prolongar el período de comercialización y producción de esta cebolla tan especial.

Recetas y texto de Montal Restaurante y Tienda Gourmet – Calle Torre Nueva, 29, 50003 Zaragoza