El maridaje entre psicología y vino

Pero, ¿tienen algo que ver la psicología y el vino? La respuesta es sí. La psicología puede ayudarnos en la comprensión de los procesos sensoriales y en el por qué de responder de diferente forma ante estilos distintos.
maridaje entre psicología y vino

¿Cómo pueden influir factores externos en la cata de un vino?

El vino tiene una serie de propiedades como son su color, sus aromas y su sabor, que enlazan directamente con nuestros sentidos y de allí van directamente a nuestro centro de procesamiento que es el cerebro.

 

Por lo tanto, podemos confirmar que, el vino, gracias a nuestros sentidos, nervios sensoriales y el procesamiento mental, puede llegar a generar una serie de emociones en las personas.

 

Por ejemplo, un vino más caro puede aumentar nuestra sensación de disfrute. El aroma de un vino es capaz de traerte recuerdos de la infancia o de algún lugar que hayas visitado. El vino es capaz de generar emociones básicas como son alegría, sorpresa, tristeza

 

Otro de los factores capaces de influir en la sensación que te transmita la cata de un vino pueden ser las expectativas. Estas pueden llegar a condicionar la percepción real de un producto o servicio.

 

Por ejemplo, hay personas que que tienen como creencia que el vino sabe mejor en una copa que en un vaso. Por lo tanto si en un restaurante no tienen copas limpias y le sirven el vino en vaso es muy probable que su percepción sea de un peor sabor del vino y que el disfrute no sea el mismo.

 

En un experimento (economía conductual), se dieron a probar diferentes vinos a un conjunto de individuos. La única información que se les dio fue una etiqueta que se había colocado en las botellas con un precio: 5, 10 y 15 dólares. ¿Y qué sucedió? Pues… el vino más caro fue el mejor valorado, después el vino con un precio medio y luego el vino etiquetado como el más barato. Cabe resaltar que ell precio se había fijado de forma aleatoria a partir de unos vinos desarrollados especialmente para el experimento.
maridaje entre psicología y vino

El truco del segundo vino más barato

 

Se trata de un fenómeno bastante conocido y peculiar en el mundo de la hostelería. Los clientes que no tienen conocimientos sobre vino y no quieren gastar un gran presupuesto en vino, tienden a seleccionar el segundo vino más barato de la carta. La ignorancia sobre vinos y el desprestigio que creen que supondría para ellos respecto a los otros comensales la elección del vino más barato les hace recurrir al segundo vino más barato de la carta.

 

Estos son solo algunos ejemplos de la gran influencia que tienen los factores psicológicos en el mundo del vino, más aún en un restaurante, donde pueden influir en la elección una gran cantidad de factores externos.