Emprendimiento gastronómico

iphoneEl termino emprendimiento está más de moda que nunca. Gracias a las nuevas tecnologías, muchas personas y empresas pueden llevar a cabo con mayor facilidad todo tipo de proyectos. Mucho se ha hablado de las startups –o empresas de nueva creación con base tecnológica- pero, ¿qué pasa con el emprendimiento gastronómico?

Cada vez más cocineros de renombre y amateur están poniendo a su disposición las nuevas tecnologías para organizar negocios gastronómicos por todo el mundo. Existen proyectos de cocina a domicilio, cocina presencial, gourmet, cocina rápida, etc. Parece ser que cualquier división del sector puede aprovechar las bondades de internet y, principalmente, de las redes sociales y aplicaciones móviles.

basque-culinary-centerÚltimamente se están celebrando numerosas ferias que tratan el tema en profundidad. Es el caso del Taller de Emprendimiento Culinary Action de Barcelona, en el que participan cocinaros de la talla de Paco Pérez –con dos estrellas Michelín, Fina Puigdevall (dos estrellas Michelín), Mateu Casañas, Oscar Manresa, Carles Tejedor, Toni Romero y Enrique Valentí. En esta cita, se desarrollarán diversas ponencias para ilustrar el nuevo concepto gastronómico, basado en experiencias propias dentro del sector.

Tras Barcelona, el taller estará disponible en Valencia, Sevilla y Madrid. La iniciativa de Basque Culinary Center pone de manifiesto la importancia de emprender en un sector en boga como es el gastronómico, entre los más jóvenes. Tal y como explica el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizegaestamos formando jóvenes que tienen una fuerte motivación de emprender y de poner en marcha nuevos negocios. Y al mismo tiempo observamos en la sociedad que hay jóvenes con ganas de emprender que debemos de animar y apoyar”.

kitchenExisten otros espacios que debaten esta posibilidad, y ayudan a los más lanzados a llevar su proyecto a cabo. “La Kitchem Tetuán” es un nuevo espacio que asesorará y acompañará a estos innovadores en el recorrido de creación de empresa: cómo conseguir financiación, formación y buscar un nicho de mercado, entre otros puntos. Esta iniciativa pretende aunar tres conceptos muy de moda: gastronomía, tecnología e innovación.

Asimismo, ofrece información de relevancia, clases magistrales con chefs de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional. El sector gastronómico, al igual que muchos otros, precisa de innovadores y diferenciación. La delegada del Área de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, ha incidido en la importancia de dar un servicio diferente, para posicionarse por delante de la competencia