Especial maridajes verano

En la elección del vino, el factor tiempo es muy importante para tomar la decisión adecuada. Normalmente, cuando las temperaturas aumentan, el cuerpo nos pide más vinos blancos, rosados, espumosos o incluso tintos jóvenes y afrutados, esto es debido a que son vinos de un consumo más frío y acompañan muy bien a los platos ligeros más típicos del verano.

 

El motivo de este post es aconsejarte en la elección del vino con los alimentos más típicos de verano para que el maridaje sea de un nivel alto y puedas disfrutar de los alimentos al máximo.

 

  • Ensaladas, escabeches y platos con gran acidez: lo ideal sería un maridaje con vinos blancos sin madera, aunque los finos y cavas también funcionan bien con el acético y la acidez cítrica. No podemos olvidarnos de la cerveza, la bebida por excelencia en temporada estival. Las ensaladas clásicas se acompañan muy bien de cervezas como German Pils o Helles. Para ensaladas de pasta sazonadas con mahonesa, una cerveza tipo Double o Tripel
  • Sardinas: tienen un alto contenido graso por lo que maridarán muy bien con vinos jóvenes y rosados.
  • Platos salados: importante saber que los vinos con taninos no van bien con la sal. Unas anchoas o mariscos y crustáceos pueden ir acompañadas con un fino, un cava o un albariño.
  • Paella: los rosados serán una apuesta segura para este plato típico español. En el caso de la paella valenciana (de carne) sería más recomendable un vino tinto con poca crianza, pero potente y equilibrado, aunque también va bien un vino blanco de gran fuerza aromática para acompañar al sabor intenso del arroz. Para el arroz de pescado te aconsejamos que optes por un vino blanco.

maridajes para paellas

  • Ensaladilla rusa: se recomienda un vino tinto, cálido y denso y que no pierda potencia con el aceite y contrarreste al frío de este plato.
  • Gazpacho: para esta famosa sopa de tomate y otras verduras, un vino rosado aromático y sabor a frutas del bosque. También funcionará bien un Rioja con mucha personalidad para incrementar el sabor del tomate.

maridajes para gazpacho

  • Sushi:el mejor maridaje para este plato famoso oriental sería un vino blanco, pero no todos cumplen. Este deberá ser fresco, afrutado y aromático.

maridajes para sushi

  • Postres: para los helados de chocolate, un vino dulce y macerado con cáscaras de naranja. Chocolate y naranja son buenos compañeros.

maridajes para postres

Estas son solo algunas recomendaciones para maridajes en verano que podrán ayudarte a tomar la decisión adecuada y te permitirán disfrutar mucho más de los alimentos. En el mundo de los maridajes hay mucho escrito, pero cada vez se descubren nuevos acompañamientos para el disfrute de nuestros paladares.