Gastronomía gourmet exótica, ¿un nicho de mercado?

La gastronomía de lujo no deja de sorprendernos. Los hosteleros del sector gourmet ya no saben cómo sorprender a sus clientes. La cocina fusión, tradicional y ecológica han llenado bistrós en todo el mundo. También la cocina molecular impulsada por Ferrán  Adriá y seguida por los grandes chefs internacionales. Pero… ¿Todavía quedan nuevas tendencias por explorar? ¿Se puede hacer una gastronomía gourmet exótica –o más si cabe-?

No se asusten si leen lengua de pato, carne de canguro, de cocodrilo o insectos en la carta de un restaurante. Cada vez más, los restaurantes de lujo apuestan por menús con ingredientes, cuanto menos, sorprendentes. El sushi japonés, el cuscús marroquí o la cocina italiana han dejado de parecernos alimentos lejanos y exóticos. El cliente busca una experiencia única, diferente y original, que no se ofrece en cualquier cadena de restaurantes y en los que prima la materia prima por encima de cualquier otra cosa.

Chipirón en hoja de higuera Arzak

Chipirón en hoja de higuera Arzak

 

Además de carnes exóticas, los grandes chefs se sirven de otros productos de la naturaleza, como plantas o flores. Es el caso de la cocina de Arzak, que ha bautizado como “cocina frondosa”, aquella que utiliza elementos de la naturaleza, como hojas, no solo como un ingrediente más, sino como un utensilio con el que se pueden comer otros ingredientes.

Un ejemplo son sus creaciones “Bambú y kokotxas”, “Chipirón en hoja de higuera” o “Ciervo con loto”. Todas ellas combinan un plato típico vasco con la naturaleza, una vuelta de tuerca a la tradición cultural de San Sebastián.

 

tuetanosY hablando de tradición, otra corriente que está llegando en los restaurantes de las ciudades más cosmopolitas es la cocina prehistórica. Seguramente ya hayan oído hablar sobre el término “paleovida”.

Cada vez más nutricionistas, chefs y restaurantes utilizan este concepto en sus cartas y menús. Es el ejemplo de los tuétanos, por los que Roberto Ruiz, el chef de un restaurante madrileño que acaba de recibir su primera estrella Michelín, gracias a este plato a la brasa con salsa molcajeteada.

 

insectosLos insectos fritos, muy consumidos en países como México y algunas localidades asiáticas, en concreto, de Tailandia, también se han vuelto un reclamo importante para muchos restaurantes.

El término concreto para la ingesta de insectos y arácnidos o artrópodos se le conoce como entomofagia. Estos insectos aportan vitaminas, minerales y grasas, además de una fuente de proteínas. Al igual que la dieta paleolítica, esta cocina también tiene defensores a lo largo de todo el mundo.