Las setas, plato estrella del chef

Estamos en plena temporada de setas, un producto muy valorado en nuestra cocina. Muchos cocineros lo tienen como uno de sus ingredientes favoritos para sus elaboraciones, ya que permite un amplio abanico de posibilidades.

Los chefs tienen a su disposición una gran variedad de setas, cada una con un sabor y textura diferentes que las hace perfectas para diferentes creaciones gastronómicas. Son el ingrediente ideal con el que los cocineros desarrollan su creatividad, y al mismo tiempo constituyen un plato muy valorado por los clientes. seta

No en vano, además de su delicioso sabor, los hongos tienen múltiples propiedades porque son bajos en sodio, grasa y colesterol, y tienen un aporte bajo en calorías. Además son ricos en antioxidantes y fibras dietéticas.

Existen diferentes tipos de setas comestibles, que podemos utilizar en cocina para preparar platos muy especiales. Aquí seleccionamos algunas de las más utilizadas:

Níscalos o rebollones

Depende de la zona geográfica en la que nos encontremos, podemos llamarlos también robellones, rovellons… Son unas de las setas más utilizadas en la cocina española, y que funcionan muy bien en salteados, guisados, asados, cocidos… Sea cual sea la técnica que utilicemos, podemos obtener un resultado sabroso con una textura muy agradable.

Setas de cardo

Es otra de las variedades más comunes en España, y gran aliada de los chefs en su cocina. Se suele preparar frita o a la plancha, aunque también admite otras preparaciones con un excelente resultado.

Amanita cesárea

setas y gastronomiaDe delicioso sabor y textura, las amanitas cesáreas quedarán perfectas cocinadas a la plancha o guisadas. También se puede consumir en crudo, con una fina preparación estilo carpaccio cortada en láminas muy finas.

Trompetas de la muerte

Fácilmente reconocibles por su color, forma y sabor, se caracterizan por una textura muy especial que realzará tus mejores creaciones. Es un hongo con mucha personalidad y un aroma que recuerda a la ciruela. Son perfectas para elaborar un rico risotto, o bien utilizarlas en salteados de mezcla de setas, o para preparar aromáticas salsas.

Angulas de monte

Terminamos con las angulas de monte, un hongo que destaca especialmente por su sabor afrutado, que permite múltiples creaciones gastronómicas. Salteadas, a la plancha, guisadas…, admiten diferentes opciones, todas igual de deliciosas.

Todas estas setas son perfectas para preparar tanto aperitivos, como entrantes, guarniciones en platos principales, e incluso elaboraciones dulces. Un ingrediente tan especial debe ser presentado además como se merece, con un buen emplatado que ensalce esta delicia gastronómica.