Los tres días más intensos de la gastronomía en Madrid Fusión

madridfusionLa feria gastronómica Madrid Fusión celebrada en Madrid el 2, 3 y 4 de febrero ha demostrado una vez más la bonanza que atraviesa el sector pese al retroceso de otros sectores tanto por el número de asistentes, como el volumen de negocio. Todos los asistentes y organizadores del evento han calificado la feria como “una sorpresa súper agradable para todos”.

Madrid Fusión ha hecho un recorrido por la gastronomía de medio mundo con las costumbres culinarias de doce países, entre los que ha destacado Finlandia. La ciudad de Helsinki ha sido la invitada este año. Sus cocineros han hecho alarde más de la imaginación que de la técnica o variedad, por la dureza orográfica y la escasez agrícola. Tubérculos, líquenes, corteza de pino, huevas de corego blanco, jarabe de abedul, reno y ciervo han sido los principales ingredientes con los que los chefs finlandeses han demostrado sus artes en los fogones.

El primer día sirvió para configurar una nueva lista de los 100 mejores locales de España, entre los que se encuentran restaurantes, bistrós, bares de tapas, tabernas, pastelerías, arroceras, asadores, marisquerías e, incluso, chiringuitos de playas. Todos ellos han sido elegidos por especialistas y críticos, pero ninguno de ellos llega al nivel de estrella Michelin.

vinoEspecialmente controvertidas han sido las declaraciones del chef francés Joël Robuchon, que no ha dudado en ensalzar la cocina española, alegando que los chefs y cocineros españoles “no saben venderse” al tener una de las cocinas más variopintas y ricas del mundo.

También aseguró que, según su punto de vista, el futuro de la gastronomía pasa por las tapas, pequeñas creaciones, originales que conjuguen varios sabores.

Al fin y al cabo, Madrid Fusión trata de eso, de conjugar sabores que en principio puedan parecer incompatibles, conseguir formas nuevas y conceptos más futuristas. Por ejemplo, las croquetas del bar asturiano, que ganaron el premio en Madrid Fusión por sus croquetas de jamón con forma de bellota.

Durante los tres días se han realizado numerosas ponencias entre las que destacan las de ponentes como: Josean Alija, Sergi Arola, Elena Arzak, Eneko Atxa, Josep y Ramón Freixa, Joan Roca, Paco Roncero y Ricardo Vélez, entre otros muchos.

También se han repartido premios y realizado los siguientes concursos: XII premio internacional de cocina con aceite de oliva virgen extra, Jaen paraíso interior, I campeonato internacional Joselito a la mejor croqueta del mundo, IX concurso de cocina creativa con ingredientes italianos, XI concurso de tapas de diseño, Aula makro – escoge tu pinche, V concurso de bocados con queso by lactalis foodservice iberia, II edición del concurso de bocadillos de autor by fripan, Premio cocinero revelación y Premio al diseño e innovación tecnológica.