Menús navideños que captan clientes

La época de Navidad supone un aumento en los ingresos de los locales, centrados en captar clientes, ocupar mesas con comensales dispuestos a gastarse dinero y disfrutar de los últimos días del año.

Los restaurantes, con la decoración y el equipamiento de vajilla y copas preparado, recibe a los clientes con una oferta gastronómica especial para esta época del año, con ingredientes de temporada y una trabajada carta de vino siempre pensando en la calidad. Los clientes aprovechan estas fechas para celebrar reuniones con amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Grandes chefs, como Juan Mari Arzak, elaboran en sus menús de Navidad una oferta que destaca y atrae al cliente. A la hora de pensar en los menús de Navidad debemos tener en cuenta:

Precios

Mesas navideñas copas Reveal'Up Chef & Sommelier

Mesas navideñas copas

El cliente en Navidad está dispuesto a gastar más dinero en el restaurante que durante el resto del año, especialmente por aquellos en los que se ofrece algo diferente y se cuidan determinados aspectos como la estacionalidad o la calidad. Además los grupos son más grandes y también existe el aliciente del “regalo al paladar” para disfrutar estas fechas de exquisitas recetas.

Sin embargo; el precio debe estar adecuado a los estándares de calidad en los que se opera durante el resto del año. No debemos olvidar que el mayor incentivo es el precio, el cual debe estar justificado en caso de incremento.

Calidad de la oferta

La relación calidad-precio es muy importante, siendo la calidad el elemento que determina el precio y teniendo en cuenta lo que el cliente percibe sobre esta y lo que está dispuesto a pagar por ella.

Propón una oferta gastronómica personalizada dentro de tus opciones, que tengan en cuenta las peticiones de los clientes, si es que las tienen: opciones vegetarianas, saludables, intolerancias o alergias, etcétera. Todo lo que pueda ser interesante para que el cliente se sienta cómodo.

Elabora un menú que cumpla las expectativas, con recetas de temporada, ingredientes frescos y de calidad. La experiencia positiva del cliente cuando salga del restaurante, determinará sus visitas el resto del año.

Aprovechando los días festivos, existen distintas formas de atraer al cliente al establecimiento. La creatividad es importante en estos momentos, el cliente está receptivo a los estímulos que les mandemos. Otorgar tal importancia hacia un punto específico crea en los clientes unas expectativas que esperan satisfacer, de esta forma damos un toque de exclusividad y, por tanto, curiosidad de la demanda.

Platos de temporada

Platos para hosteleria Olea Black

Vajilla Olea y Olea Black de Chef & Sommelier

La gastronomía típica de Navidad incluye numerosos ingredientes y recetas que elaborar. Para abrir boca, podemos ofrecer algún aperitivo como chips de castaña o recetas con tomate seco. La sopa o caldo de pescado o marisco es uno de los alimentos más demandados para contrarrestar el frío del exterior.

El primer plato varía en función del área geográfica, la forma de cocinarlo y el acompañamiento especialmente. En este punto, es preferible innovar y sorprender con una receta que refleje la calidad buscada. Las bases tradicionales suelen ser: magret de pato, cochinillo, besugo, rape o el tradicional pavo, entre otros. Pueden ir acompañadas de ricas y sabrosas salsas y guarniciones que acompañarán a la receta con ingredientes como ciruela, pasas, reducción de vino o higos pueden ser algunas de las opciones a tener en cuenta.

A la hora del postre, la Navidad destaca por sus dulces y los comensales deciden el último capricho que darse antes de finalizar la cena. Un postre podemos elaborarlo a base de mazapanes, turrones, frutos secos, guirlache, helados, etc.

Podemos ofrecer al cliente algún obsequio por haber disfrutado con nosotros de la comida o cena, puede ser en forma de licor, dulce u otros detalles que sorprendan al comensal.