¿Qué vinos prefieren los turistas extranjeros?

Millones de turistas internacionales visitan España cada año en busca de vino y gastronomía. Expertos o aficionados, los turistas de multitud de orígenes (América, China, Japón, Alemania, Bélgica, Inglaterra..) llegan a España dispuestos a catar nuestros productos más típicos, entre ellos por supuesto el vino.

La revista ‘The Wine Advocate’ del crítico Robert Parket es consultada por los amantes extranjeros del vino español para conocer las novedades vinícolas de nuestros mercado nacional y poder probar sus mejores recomendaciones.

Afortunadamente para las bodegas españolas, a Robert Parket le encantan los vinos españoles de alta calidad y los recomienda a su gran abanico de lectores.En su último listado de 2015, incluyó 3 vinos españoles, y no solo eso, sino que afirmó que tres vinos españoles son los mejores del mundo en cuanto a su relación calidad-precio.

 

Estas son las tres grandes bodegas y vinos españoles que han superado a otros vinos famosos procedentes de reputadas bodegas francesas, italianas o californianas:

  • Primer puesto: Pruno 2013. Un estupendo vino denominación de origen Ribera del Duero elaborado por la bodega vallisoletana “Finca Villacreces”. El precio por botella de este impresionante vino cuya añada del 2013 se llevó 93 puntos Parker apenas roza los 19 €.
  • Segundo puesto: Solanera Viñas Viejas 2013. Un vino tinto que los enólogos han definido como “potente y de sabor distinguido”. Este producto español premiado con el reconocimiento de Parker es un vino DO Yecla y ha sido uno de los grandes éxitos de una de las bodegas españolas más antiguas y reconocidas de nuestro país, las Bodegas Castaño. El precio por botella del Solanera Viñas Viejas 2013 oscila entre los 10 y los 13 €.
  • Tercer puesto: Tres Picos 2014. El tercer puesto de los vinos Parker 2015 se va para la DO Campo de Borja.Tres picos 2014 de Bodegas Borsao ya fue seleccionado por su excelente calidad relación precio en los años 2012 y 2013, pero además también fue uno de los 10 mejores vinos del 2014 según Robert Parker. El Tres Picos 2014 es uno de los vinos españoles más premiados del 2015 y uno de los caldos más recomendables para incorporar en la carta de vinos de tu restaurante lo antes posible. ¿Su precio?: no llega a los 12 €.

Para conocer los diferentes gustos de turistas extranjeros sobre los vinos españoles hemos de fijarnos también en las exportaciones.

 

¿Cuáles son los vinos más exportados?

El vino tinto representa algo más de la mitad del volumen exterior comercializado, con el 54,87%. En cuanto a la evolución de cada tipo de vino respecto a la campaña anterior, se da la circunstancia de que en esta campaña disminuyen todos. Siendo de mayor a menor descenso: el vino de aguja con -1.456 hl (-39,47%), rosado con -34.025 hl (-16,00%), blanco con -64.715 hl (-10,57%), de licor con -24.747 hl (-8,47%), espumoso con -53.661 hl (-4,45%) y por último el tinto con -74.391 hl (-2,76%).

 

¿Dónde se vende el vino español en el mundo?

Los principales destinos por países han sido: Reino Unido (1.011.250 hl), Alemania (817.318 hl), EE.UU. (456.735 hl), Bélgica (343.219 hl) y Holanda (272.028 hl).

En la UE, la República Checa es el país donde más ha aumentado el volumen comercializado con +5.352 hl (+26,54%), seguido de Irlanda con +4.428 hl respecto a la campaña pasada (+9,57%); en cambio Alemania disminuye en -124.014 hl (-13,17%), Reino Unido en -52.104 hl (-4,90%) e Italia -49.526 hl (-80,91%).

Respecto a los países terceros, aumentan las exportaciones en África, Asia y Oceanía, concretamente un 27,99%, 18,44% y 7,88% respectivamente. El mayor incremento de volumen comercializado lo ha experimentado China con +62.074 hl (+42,67%) y México +12.930 hl (+24,59%), con respecto a la campaña pasada.

 

Por ejemplo en el mercado de Turquía, prefieren los vinos españoles afrutados y de variedades autóctonas.

 

El 74% de los turistas británicos que visita España asegura que merece la pena viajar a España específicamente por la comida y el vino, según el estudio Holidays to Spain-UK de Mintel, difundido por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Los británicos ya prefieren un Rioja a los clásicos vinos franceses por delante de nombres reconocidos como Burdeos y Borgoña, según una encuesta reciente de la compañía de investigación de mercados y consultora estratégica Wine Intelligence sobre el posicionamiento de las diferentes regiones vinícolas del mundo en la restauración del Reino Unido.

 

El estudio revela también que cada vez un mayor número de consumidores británicos cita la capacidad de maridaje con la comida (48%) y su sabor (53%) como factores decisivos a la hora de escoger vinos de Rioja frente a los de otra región.

 

Un estudio desarrollado por International Wine and Spirits Research, desvela que China es uno de los mayores consumidores de vino tinto, en cambio, el vino blanco es rechazado por cuestiones culturales, siendo su comercialización y consumo, bastante deprimido.n seis años casi se ha triplicado el consumo de esta bebida, logrando superar a países como Francia o Italia.
Si tu negocio se encuentra en una zona turística, deberás conocer las diferentes nacionalidades de los turistas que visitan la zona para ofrecerles su vino preferido en cada momento.