San Valentín, el día de los enamorados y la gastronomía

corazonJack y Rose en Titanic, Sam y Molly en Ghost, Frank y Molly en Falling in Love o Edward y Vivian en Pretty Woman. Todos ellos protagonistas de las grandes historias de amor llevadas al cine. En estas fechas tan cercanas a San Valentín todos quieren sentirse tan especiales como los protagonistas de Titanic volando sobre la proa del barco o haciendo una escultura de barro con la inconfundible banda sonora de Maurice Jarre.

San Valentín es una fecha especial para todo aquel que vive en pareja. Es un día mágico en el que los enamorados se colman de regalos, sorpresas y cariño. Según informa la agencia Efe, las reservas de restaurantes para San Valentín han crecido en un 20% con respecto al pasado año. También pone de manifiesto que un 80% de los que hayan decidido salir a comer o cenar fuera lo harán el sábado, y tan solo un 18% lo hará el viernes 13.

copasLas cenas románticas se han convertido en el mejor regalo para muchas parejas, aunque la mayoría de ellas prefieren dividir la cuenta para dos una vez acabada la velada, que invitar a su pareja. Los clientes de estos días buscan un lugar íntimo, moderno y sofisticado; y al contrario de lo que nos hace creer la industria hollywoodiense, prefieren acudir a un lugar sencillo y minimalista, antes que a otro con un exceso decorativo.

cenaLos datos estiman que el gasto medio por persona se situará en torno a los 50 euros, y que el estilo de locales que elegirán para la noche más especial de entre las 365 noches del año será de estilo moderno, cocina de autor, o cocina creativa o exótica.

De esta forma, aumentan también las reservas en restaurantes atípicos, como por ejemplo de comida oriental, vegana o exótica. Aunque, también hay quienes siguen confiando en el típico restaurante italiano, romántico por antonomasia.

 

cepageLos locales se pueden adecuar a esta fecha organizando menús especiales. Una idea que ha conquistado mucho en otros países son los platos para compartir. De esta forma las parejas pueden compartir su comida, jugar con ella y, además, ayuda a conectar a un nivel superior y aumenta la intimidad entre ambos.

También es importante elegir un vino que inspire el romance y la fantasía, a la vez que combine con los platos del menú.

 

velaEs importante ofrecer algún detalle especial a los comensales. Por ejemplo, unas velas aromáticas adornando la mesa, un mantel de seda y cubertería fina. Las parejas han de sentir que ha merecido la pena salir de casa, tanto por la comida como por el servicio, y así afianzar clientes para otras ocasiones. Otras parejas prefieren las actuaciones en directo, por lo que puede ser la ocasión perfecta para contratar unos músicos que ambienten la velada.

El secreto de los hosteleros está en conseguir despertar la magia de muchas parejas con un menú cuidado, estudiado y ligero; ofrecer un vino acorde; cuidar los detalles estéticos; y garantizar las sorpresas para avivar la llama.