Tendencia: chef a domicilio

Se trata de chefs que ofrecen al cliente una experiencia gastronómica de alta cocina sin salir de su casa y que se encargan de todo el proceso: desde la compra hasta la limpieza.

Llega a España la tendencia de moda: un chef en casa como en el restaurante. Es una tendencia que lleva varios años en América y que en España ha llegado con el modelo de negocio consolidado, con profesionales en el servicio y con una demanda que comienza a crecer.

Los chef a domicilio ofrecen a los clientes la posibilidad de degustar en la comodidad de su casa, una cocina gourmet al estilo de los mejores restaurantes. Todo ello sin dejar que el cliente se preocupe por nada, solamente dando el mejor servicio.

Suelen ser profesionales con experiencia que trabajan en establecimientos hosteleros a tiempo completo y utilizan los días de descanso o su tiempo libre para trabajar como chef a domicilio.

El paso a paso del servicio

En la era de las nuevas tecnologías, el contacto del cliente con el chef a domicilio suele ser a través de página web, que es dónde se da a conocer. Explican su servicio con información clara y concisa, también en cuanto al precio. Por lo general, suelen ser servicios para grupos pequeños, lo que agudiza la experiencia brindándole exclusividad e intimidad.

El día indicado, los chefs a domicilio se encargan de la compra de los mejores ingrediente, después elaboran el menú en la cocina del cliente. Habitualmente, los chefs dan a elegir entre varios menús o confeccionan uno a la carta, tienen en cuenta las alergias, las intolerancias y los ingredientes que no les gustaría comer a los comensales.

Por último, pueden servir cada uno de los platos preparados y también se encargan de la limpieza de la cocina.

¿Quieres ser chef a domicilio?

¡Buenas noticias! Ser chef a domicilio es un negocio exclusivo que requiere de poco capital para ponerlo en marcha. Debes ofrecer al cliente lo que espera: el dominio de las herramientas de la cocina para una preparación y cocción ideales y el conocimiento las materias primas.

  • Requisitos: cómo profesional debes cumplir con la puntualidad y la responsabilidad que se espera de ti. Escuchar al cliente y sugerirle siempre de acuerdo a sus gustos. Sé creativo. Debes estar seguro de poder cocinar un menú completo, incluida proposición de vino, para varios invitados. La experiencia es un grado.
  • Administrativo: darse de alta a efectos del IVA, atender un curso para nutricionistas y consultar en la Administración para conocer si tienes que considerar otros requerimientos en tu localidad.
  • Menaje: tan importante como un menú exquisito es sorprender a los comensales con una excelente presentación. El menaje debe tener un diseño atractivo, acorde con el contenido, y ligero para poder transportarlo con facilidad. Debes enamorarlos con los ingredientes y seducirlos con la presentación. Infórmate aquí de los diseños más innovadoras y las mejores cualidades de los productos Chef and Sommelier.
  • Equipos: al llegar a casa del cliente, debes emplear su cocina para tus creaciones y distan bastante de los equipos profesionales, todo un reto. Asegúrate de revisar el equipo antes del día indicado para evitar problemas futuros. Además, así sabrás qué utensilios llevar y qué tipo de menú debes cocinar. Te aconsejamos que contrates un seguro, por lo que pueda pasar.
  • Valor añadido: encárgate de otros aspectos de la velada como la decoración o la música del momento. La preocupación del cliente será incluso menor.

Una cena romántica, una comida entre amigos, una cena familiar… con un cocinero en casa. Una experiencia gastronómica personalizada que prospera en el mercado español.