Tendencias en maridajes en 2016

En 2016, las tendencias en maridajes continúan rompiendo con una gran cantidad de reglas en las que se había creído en los últimos años en el sector de la sumillería. Existe todo un mundo de posibilidades para aquellos que disfrutan de la comida y la bebida de calidad, para aquellos que buscan siempre nuevas experiencias en sus paladares. Cada año hay nuevas tendencias gastronómicas y nuevas bebidas con las que compaginarlas. Es cuestión de probar.

 

En este post vamos a hablar de aquellas tendencias que han surgido en los últimos meses en maridajes y que no dejan de sorprendernos:

 

Maridajes con cerveza

La cerveza es muy diversa en sus aromas y matices de sabor. Esto las sitúa como complemento ideal para una gran cantidad de alimentos, en algunas ocasiones, incluso con mejores propiedades que el vino.

maridajes con cerveza

 

Maridajes con vinos blancos

El vino blanco ha crecido en los últimos años en posibilidades, tanto que en muchas ocasiones deja de estar en un segundo plano para ser el actor principal del maridaje. El abanico de maridajes con vinos blancos es muy amplio, no solo como acompañante en un aperitivo, sino también en el resto de platos principales de comidas formales o informales. El tinto para la carne y el blanco para el pescado” está dejando de ser una máxima incuestionable.

maridajes con vinos blancos

 

Maridajes con cócteles

La coctelería es una de las propuestas más innovadoras y donde impera la creatividad, además de la ciencia para realizar los maridajes más extravagantes. Algunas recomendaciones para los maridajes con cócteles: los ácidos compaginan perfectamente con comidas altas en grasas, los secos se mezclan mejor con las comidas con altas dosis de proteínas y también grasas, los de gradación elevada no es recomendable mezclarlos con comidas ligeras, ya que corremos el riesgo de que la comida no sepa a nada.

maridajes con cócteles

 

Maridajes con chocolate

Una excelente fórmula para dar un toque romántico y elegante a una cena en pareja es combinar chocolates de una gran calidad con vinos dulces. Al ser el chocolate un alimento utilizado en la preparación de los postres se recomienda que la bebida no sea en grandes cantidades. También se puede mezclar con licores.

 

Maridajes con licores

Como hemos comentado en el punto anterior, los licores pueden ser una gran opción para los maridajes con chocolate. El ron, por ejemplo, es uno de los más adecuados para este tipo de maridajes. Para maridar con una ginebra fresca, se podría escoger un chocolate mentolado para que el efecto sea más ligero.

maridajes con licores

Maridaje con tapas

La creciente tendencia de las tapas, no solo en España sino en otros países ha procurado que los grandes chefs y sumilleres creen maridajes específicos para cada una de sus degustaciones dependiendo de las características y propiedades de cada una de ellas. Se trata de combinar los destilados más exclusivos del mundo con sus tapas y bocatas de autor.

 

Claves para realizar la cata de un plato maridado

Previamente al comienzo de la degustación, debes procurar que tu paladar esté limpio y fresco. Es recomendable beber sorbos de agua mineral entre plato y plato para limpar el paladar y no mezclar sabores y aromas que puedan permanecer en la lengua y paladar.

 
tendencias en maridajes 2016

Estas son algunas de las tendencias en maridajes que hemos detectado en 2016, pero no son todas. Los grandes profesionales trabajan día a día para descubrir nuevas fórmulas, romper con las leyes del maridaje y deslumbrar al mayor número de paladares posibles.