Tipos de arroces asiáticos

El arroz es uno de los alimentos más completos, que destaca tanto por su versatilidad en la cocina como por sus valores nutritivos. Es un alimento muy rico en hidratos de carbono y delicioso sabor, con el que podemos preparar deliciosas recetas en nuestro restaurante. arroz

Al margen de recetas españolas como paellas y arroces caldosos, y otras europeas como el risotto, cada vez es más común introducir delicias asiáticas en nuestra cocina. Los arroces orientales destacan por ser sabrosos al paladar, a la vez que existen multitud de formas de preparación, aptas para incluir en la carta de nuestro restaurante.

Los tipos de arroz más comunes que conocemos son los arroces blanco e integral de grano largo, el arroz de grano corto, el basmati, arborio (especial para risottos), calasparra (ideal para paellas), arroz negro tailandés, arroz rojo, y jazmín.

En la cocina asiática destacan sobre todo los siguientes arroces:

Arroz basmati

Originario de La India y Pakistán, es de grano largo y tiene una textura ligera y esponjosa. Ofrece una experiencia muy diferente a otros arroces, lo que lo hace ideal para recetas exóticas y ensaladas.

Arroz jazmín

De origen tailandés, tiene una textura suave y un sabor ligeramente dulce. Es el arroz ideal para recetas especiadas y exóticas, y también es compatible con ensaladas.

Arroz salvaje

Se cultiva en China y en el norte de América, donde también es muy consumido. Se caracteriza por su llamativo aspecto de granos largos de color oscuro, y es un arroz muy apreciado por sus proteínas y aminoácidos. Se suele preparar cocido mezclado con otras variedades de arroz. Se usa mucho en cocina macrobiótica así como en dietas vegetarianas.

arrocesArroz negro tailandés

De valorado aroma y textura ligera, combina muy bien con ingredientes como la leche de coco.

Recetas de arroz asiático para restaurantes

En la cocina occidental son muy valoradas recetas como el sushi, que podemos preparar fácilmente en nuestro restaurante. Además ofrecemos a continuación una receta de arroz basmati muy sabrosa y sencilla que también podemos incluir en nuestra carta, y que seguro hará la delicia de nuestros comensales.

Receta de arroz basmati con langostinos

Ingredientes:

Langostinos, judía verde plana o tirabeques, zanahoria, calabacín, berenjena, cebolla, jengibre, salsa de soja, aceite de oliva, sal.

Elaboración:

En primer lugar, se cuece el arroz en agua con sal. Se escurre y se deja enfriar. Mientras hierve, cortamos las verduras en juliana y las freímos en una sartén con el aceite. Cuando estén al dente, se añaden langostinos pelados, y el jengibre picado. Una vez que estén salteados, se añade la salsa de soja.

A continuación, añadimos el arroz y lo salteamos con la mezcla. Servir decorado al gusto.

Cada chef puede personalizar su receta aportando un toque de especias o ingrediente sorpresa que resalte las cualidades de este arroz delicioso arroz salteado.