Una copa para cada cepa

Chef and Sommelier e IMIDRA asocian las variedades de garnacha, tempranillo, albariño y verdejo a la copa ideal para su servicio. Cada copa es capaz de conferirle un cuerpo diferente a un mismo vino.

El aroma, el sabor y la textura de un vino están marcados desde el momento en el que comienza a crecer en la cepa. La zona geográfica donde se cultiva también condiciona las cualidades que desarrollará durante su crecimiento. La variedad determina el carácter que el vino tendrá una vez llegue a la copa.

Como se demostró en el taller de cata de las II Jornadas de Ciencia y Gastronomía que se celebraron en la Finca El Encín, sede del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural; un mismo vino puede transformase y/o desarrollarse de diferentes formas de tal manera que se comporta de manera distinta en cada copa. Por ello, es esencial que cada vino se sirva en la copa adecuada y esto comienza desde que éste está en la cepa.

A continuación presentamos cuatro de las variedades más representativas, dos tintas y dos blancas, que se cultivan en España relacionada con la copa de Chef and Sommelier que más se adapte a ellas. Estos datos han sido elaborados por profesionales y expertos catadores de IMIDRA.

Las copas de Chef and Sommelier están de oferta para ayudarte a equipar tu local antes de la Navidad.

Garnacha

La variedad garnacha es vigorosa de porte erguido, de brotación y maduración medias. Es una cepa con racimos compactos y uvas uniformes de colores oscuros según la zona de España en la que se cultive.

La garnacha es adecuada para vinos de alta graduación y colores muy intensos. Presentan una acidez entre media y alta, con aromas ligeros y tonos de fruta roja madura. Su piel fina y su riqueza en azúcar, la hacen muy adecuada para la obtención de vinos jóvenes rosados.

Cartel Garnacha y Sublym

Cartel Garnacha y Sublym

Tempranillo

Es de porte semierguido, brotación entre temprana y media y maduración media-temprana. De racimos grandes y compactos, de uva gruesa con epidermis negro azulada.

El tempranillo es la variedad por excelencia dedicada en España a la producción de vinos de crianza y reserva en barrica de roble. Produce vinos tintos de colores intensos, acidez media y graduación alcohólica media-alta. Da lugar a vinos jóvenes muy aromáticos y elegantes, tanto en elaboración tradicional como en maceración carbónica.

Cartel Tempranillo y Reveal'Up

Cartel Tempranillo y Reveal’Up

Albariño

La cepa de albariño tiene un porte semierguido, de brotación temprana y maduración media. De origen gallego, su fama ha motivado que se inicie su cultivo en otras regiones. Racimos pequeños y cónicos con uvas redondas, verdosas y un grato sabor dulce.

La variedad albariño da vinos de gran calidad con una graduación alcohólica media y una acidez notable. De color brillante con irradiaciones doradas y verdes. Caracteriza a la uva su aroma, con un gran potencial aromático afrutado y amplios matices.

Cartel Albariño y Open'Up

Cartel Albariño y Open’Up

Verdejo

La variedad verdejo es de brotación temprana-media, y de maduración media-temprana. En los años 70 se fue recuperando, siendo hoy en día de las mejores autóctonas españolas para la elaboración de vinos blancos y vinos generosos al estilo de Jerez.

Produce vinos moderadamente alcohólicos, de acidez media-alta y color amarillo verdoso con tonos acerados. Son muy aromáticos; en nariz destacan los aromas a almendra amarga. Son vinos con cuerpo, con cierta suavidad y retrogusto ligeramente amargo.

Cartel Verdejo y Reveal'Up

Cartel Verdejo y Reveal’Up