Xantar Ourense, todo un éxito en la gastronomía internacional

Fuente de la imagen: www.xantar.org

Fuente de la imagen: www.xantar.org

La décimo sexta edición de Xantar, que se ha celebrado entre el cuatro y el ocho de marzo en Ourense, ha sido un éxito en participación. Con casi 22.000 visitas, una gran participación hotelera y alrededor de 18.000 menús se cierra el Salón Internacional del Turismo Gastronómico.

Los Cinco días de Xantar han estado caracterizados por una fuerte presencia de conferencias, mesas redondas y concursos. El discurso inaugural tuvo lugar el pasado miércoles a las once de la mañana a cargo de Marianne Karstes, Experta en Gastronomía da rede europea de cidades URBACT “Sustainable Food in Urban Communities“, haciendo especial  ilusión a la gastronomía sostenible, una tendencia en boga, a través del “Proyecto ComeOurense”.

El congreso gastronómico ha servido para que los nuevos proyectos culinarios gallegos se dieran a conocer.  Es el ejemplo de varias bodegas con Denominación de Origen o productos artesanales. Con ello, también se pretende promocionar el turismo noroeste de la península, así como su cultura y gastronomía. Aunque en él, también se han expuesto otras realidades gastronómicas, como la de países como Costa Rica –que fue el destino invitado- junto a nueve más-

También se han celebrado concursos. El “I Concurso Menú saludable”, con el propósito de reconocer positivamente un menú saludable, que fuera examinado con atención por la Sede Territorial de Salud y la Dirección General de Innovación y Gestión de la Salud Pública. Por otro lado, también se celebró la quinta edición del “Carteis de Festas Gastronómicas de Galicia” y el tercer certamen del “Xantar Gourmet”

Fuente de la imagen: www.xantar.org

Fuente de la imagen: www.xantar.org

Los premios de los concursos se entregaron el domingo tras el acto de clausura, en el que también homenajearon a todos los patrocinadores que sobrellevaban buena parte del peso del proyecto. El Salón Internacional de Turismo Gastronómico ha cosechado buenos datos al recibir una participación de alrededor de 22.000 visitas en cinco días y servir 18.000 menús.

Otro de los momentos más especiales de la conferencia fue el encuentro de Bloggers gastronómicos. A la cita acudieron todos los blogueros expertos y de referencia del sector el pasado cinco de marzo a las 18:00 horas, a la que precedieron actos de reconocimiento en torno a autónomos y comerciantes del sector.

Finalmente, se ha destacado por las numerosas degustaciones entre las que cabe destacar vinos, embutidos de Portugal, productos locales, lácteos, bonito, cigalas y mariscos, licores, rosquillas y un largo etcétera.